Químbara
Modalidad: | |
Coro | |
Premio: | |
Segundo Premio | |
Puntos: | |
667.58 | |
Año: | |
2022 | |
Localidad: | |
Cádiz (Cádiz) | |
Dirección / Afinación: | |
Laura Rivero Ramos | |
Letra: | |
Música: | |
Descripción: | |
El coro Luis Rivero es uno de los que parte con la vitola de favorito para conseguir el primer premio en este del Gran Teatro Falla 2022. Tras parar 2019, en la última edición de 2020 consiguió el cuarto premio con "Al sonar las doce". En esta ocasión, la autoría de letra pasará a cargo de Juan Manuel Moreno Gandul, quien ya formara tándem junto a Luis Rivero en la modalidad de comparsas procedentes desde Alcalá de Guadaira. La música será obra de Luis Manuel Rivero Ramos y la dirección se su hermana Laura Rivero. El nombre elegido ya nos da pista de que como no puede ser de otra manera, seguirán su línea de explotar y aprovechar lo máximo posible las virtudes que ofrece el teatro, tanto a nivel musical, como visual, etc. |
Actuación completa del coro Químbara en preliminares
Bailes y músicas cubanas que invitan a mover los pies. El coro de Luis Rivero se mantiene fiel a su estilo montando un espectáculo musical, pero manejándose en unas claves menos complejas. Una zona de confort en la que priman mucho el movimiento en escena y un conjunto que clava la interpretación para intentar hacer la propuesta atractiva. Pero, al final, la música y el baile lo acaban envolviendo absolutamente todo, quedando en un segundo plano el repertorio, por lo que no termina de convencer, sobre todo por el abuso de los clichés en la comparativa entre Cádiz y Cuba en el popurrí. En la presentación, que marca la tónica del resto de la actuación, se combinan las ganas del regreso con uno de los pilares básicos de la idea: el baile. Suena algo diferente la música del tango, que, aunque no cautiva, maneja de forma curiosa los silencios y ofrece un tango bastante atractivo. La primera copla cumple con la corrección de cantarle a la vuelta al Falla, pero acordándose y respetando a los compañeros que han decidido no salir, por lo que los esperan en 2023. La temática del segunda tango es a la brecha digital que sufren las personas mayores, esas que ayudaron al progreso de la sociedad, pero que ahora se ven excluidas. Dos cuplés como excusa para llegar a la conga del estribillo. En el primero, el emérito asegura que vino a España para ir a la carpa, mientras que en el segundo, el Kichi se confunde entre quitarse la mascarilla y practicar nudismo en El Corte Inglés. ¡Azúcar!.
Actuación completa del coro Quimbara en semifinales
Sin Miriam Ballesteros, 'la loba', en la interpretación del solo inicial, el coro arranca de forma melódica para romper en el baile final 'Quimbara, Quimbara, quimba quimba ba'.
Sones cubanos mezclados con el toque gaditano en la falseta que introduce al tango. Contundentes a la par. Rivero le canta a Kichi sus verdades y se aleja de la furia de Ares para enfatizar esas carencias en su gestión: el talón de Aquiles de un alcalde al que «la vanidad ha tragado sin más dejando un personaje que se alimenta de tu ideología». La suciedad que devora Cádiz, la falsa promesa del retorno de los que se marcaron (la ciudad muere por años)... La cara B del pasodoble de 'Los sumisos', pergeñada por un autor que nunca lo votó ni lo votará. Si no quieres defraudar, cumple tu palabra, retírate y vete».
En la segunda letra describen la conducta incívica de aquellos que machacan la autoestima del persona, con un giro para establecer una defensa de la salud mental. Menos efectista, pero original y necesaria.
Las lengüitas se les vuelven locas y toman el acento cubano en el cuplé. Destacable su arrojo en esta pieza. Relatan algunas peripecias del Concurso más estrambótico de la historia. «Echan a uno del jurado y a una chirigota que cantaba con presos». Reflejos máximos y letra fresquita del mismo día. El accidente de la Loba y una petición para el final: que la secretaria lea el fallo algo más lento. Graciosa y con guasa la siguiente cupletina: todos sabemos que la vacuna española estará lista en cuanto el covid se haya acabado. Crecen en el popurrí, quizás impulsados por la excelente actuación, y con su ejecución escénica, su labor interpretativa 'profesional', trasladan al público de tiempo y lugar, a la sala Tropicana de la Habana Vieja. Impecables y brillantes, afinación exquisita y solvencia en las voces masculinas (el poderío femenino es manifiesto). La crítica sólo se puede cimentar sobre el gusto personal y particular. Que a algunos, los más clásicos, no les llene tanto esta propuesta tan musical y menos añeja. Que el tango no posee el enganche de otros cursos. Pero son detalles y completamente subjetivos.
Actuación completa del coro Químbala en la Gran Final
Primer tango contra la turistificación hilado en torno a un paseo que dan por Cádiz con sus hijos. Un tema que está entre los clarísimos protagonistas de esta edición del COAC. Ellos lo cierran quejándose de que sus nietos tendrán que venir a Cádiz de vacaciones.
Segunda letra en defensa del feminismo. La interpretación se resiente un poco en la defensa de la pieza característica del coro, quedando sobre todo algo deslucida la cuerda de bajos.
Fernando Simón y su proverbial falta de acierto en las predicciones protagoniza el primer cuplé, simpático. Que no iba a hacer calor en el Falla en Mayo, decía. El segundo, previsible, a los mítines multitudinarios de los distintos partidos políticos, con palito final a Ciudadanos, a los que les basta con un taxi para reunirse. Cierto es que el popurrí, más allá del encomiable apartado musical, interpretativo y coreográfico adolece de una falta de mensaje preocupante, pero también lo es que es muy difícil, se diría que casi imposible, equilibrar un espectáculo como este con un alarde literario de igual magnitud o una sesuda crítica social. Seguramente algo así empañaría el conjunto.
Coro - Quimbara - 2022 - Tango I
Coro - Quimbara - 2022 - Tango
Coro - Quimbara - 2022 - Presentación