Pachamama
Modalidad: | |
Coro | |
Premio: | |
Primer Premio | |
Puntos: | |
688.23 | |
Año: | |
2022 | |
Localidad: | |
Cádiz (Cádiz) | |
Dirección / Afinación: | |
Maria del Pilar Tejada Polanco | |
Letra: | |
Música: | |
Descripción: | |
Tras dar el salto a la categoría de adultos en 2012 con "teatro Barvariedades", la progresión de esta agrupación ha sido constante y meteórica en una modalidad que peca de inmovilista. Este año se presentan con el nombre de Pachamama y con el claro objetivo de estar en la final. Con el condicionante de la reducción de los ensayos para afrontar el Concurso de mayo, este coro ha demostrado en los últimos el enorme cuidado que tiene tanto en la afinación como en la selección musical, a lo que se une una elección de temas acordes con su edad, lo que permite acercar el tango a la juventud. |
Actuación completa del coro Pachamama en preliminares
Ofrendas desde Los Andes a la Pachamama para arrojar al fuego lo malo y quedarnos con lo bueno. Con un tipo que invita a explotar un apartado musical muy movido, el coro de los Estudiantes se mueve como pez en el agua en el ámbito que domina con una propuesta en la que, al final, el envoltorio –perfectamente ejecutado– acaba tapando el fondo. Dos buenas letras para abrir boca. Merecido homenaje a Adela del Moral en la primera por recibir el Antifaz de Oro, agradeciéndole que trajera “otra forma de hacer Carnaval” al unir al hombre con la mujer. Suben el listón con la crítica de la segunda copla a la situación de Cádiz a partir de una ciudad que está en venta para el turista, siendo “un lugar para vivir en el que no pueden vivir los gaditanos”. Mucha fuerza en el grupo que ejecuta con soltura el repertorio. No están al mismo tono los cuplés, un poco por debajo del resto. En el primero, Abascal llega con retraso a la manifestación de Vox en Cádiz porque nunca se ha levantado tan temprano. En el segundo, solo simpático, Pegasus descubre en el móvil de Kichi una galería con fotos de chicharrones y lomo en manteca. Y terminan con el popurrí donde una cuidada selección musical, ayuda a mantener la atención y el ritmo durante la duración del mismo, pero donde el mensaje y el contenido aparece con cuentagotas. Cuajan una irreprochable actuación sin resentirse de los nervios del estreno.
Actuación completa del coro Pachamama en semifinales
El primer tango es una crítica directa a los banqueros por su desprecio a los mayores. La brecha digital, en el rostro de quienes la sufren. Escribe en nombre de esos ancianos a los que la 'evolución' les da la espalda. Entre tanta tecnología, exigen «el derecho a que los traten como personas». Buen remate.
Original e interesantísima segunda letra. El «derecho a enfrentarse al cáncer como se quiera y aferrarse a la vida de la manera que se pueda». Cada cual encara esta maldita enfermedad como desea o como le dejan, y defienden el destierro del uso bélico del lenguaje, o la necesidad de asumirla desde la positividad. Sea como sea, «aquí no se rinde nadie». Muy emocionante, el autor ha logrado conectar con sensibilidad sin rebajarse a la sensiblonería. Cuplés simpáticos y bien tirados especialmente el segundo, con la final de Champions y el Carnaval como escenarios donde tejen su diálogo entre hombres y mujeres. Nos descubren una cosa: las féminas cantan mejor. Victoria aplastante para el equipo de las chicas. Estribillo divertido que por momentos me recuerda a los mendas lerendas y su inolvidable estribillo.
En el popurrí explotan sus virtudes interpretativas, de tal manera que se superponen y eclipsan un mensaje algo vacío. Con los Katumba en la percusión, mecen las notas de manera deliciosa, con 'El condor pasa' de Leo Rojas, 'Gracias a la vida' de Mercedes Sosa o 'Pégate' de Tommy Torres. La contención del que han carecido en años precedentes, con coros más bailables y explosivos, les permiten superarse a nivel vocal. Gran actuación de un coro que ha presentado sus credenciales para estar en la final.
Actuación completa del coro Pachamama en la Gran Final