Los babeta
Modalidad: | |
Coro | |
Premio: | |
Tercer Premio | |
Puntos: | |
642.22 | |
Año: | |
2022 | |
Localidad: | |
Cádiz (Cádiz) | |
Dirección / Afinación: | |
José Manuel Pedrosa Rodríguez | |
Letra: | |
Música: | |
Descripción: | |
El coro que comandan David Fernández y José Manuel Pedrosa lleva años ejerciendo un dominio casi aplastante en su modalidad. En la última década, solo ha dejado una vez el segundo premio (en el 2013 con "La cañonera"), lo que le convierte en el máximo favorito. Mantienen prácticamente el mismo grupo, por lo que se aseguran una conjunción y potencia de voces que ha sido la carta de presentación de este grupo durante muchos años. No cabe duda que por trayectoria y por calidad, su objetivo tiene que ser conseguir el primer premio, máxime cuando es el concurso con menos participación de coros de los últimos años. Ellos presentan un coro de voces masculino, que curiosamente este año solo son 3 los coros que se presentan con esa característica, el resto son mixto o femeninos en su totalidad. |
Actuación completa del coro Los Babetas en preliminares
En Cádiz se puede hacer con recortes un plato para ricos. Babetas con las que se guisa un buen potaje a base de tangos y con sabor gaditano. El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa se muestra intratable en una modalidad que domina. Tanto que, sin ser su obra más brillante al presentar una propuesta mucho más sencilla en su elaboración y montaje, sigue aspirando a lo máximo en un Concurso atípico, por lo que no sirven de mucho las comparaciones. Son consciente del potencial que tienen a nivel vocal, y puede que eso les haga arriesgar algo menos, y el repertorio y el enfoque general del coro no muestra variaciones muy grandes de un año a otro. El tema gastronómico les da mucho juego desde la presentación, en la que ya se distingue el cambio de registro al que se presta la idea. El tango, que mantiene el sello y el gusto de este grupo, toma mucho más cuerpo a partir del trío, desde donde coge la potencia necesaria para cerrarlo. Cumplen con el trámite del tango de presentación en la primera letra, en la que montan un potaje de Cádiz con sus babetas, una ciudad en la que “seremos muy pobres pero a coraje nadie nos gana”. Desperdician la segunda letra al dedicarla a las críticas tanto al cambio de fecha del Carnaval como a los que salieron a la calle en febrero. Cuplés con poco sabor. Insípido el primero a la comida minimalista que tienen entre las piernas. Muy visto el segundo al decirle a Miguel Bosé que la vacuna se pone por detrás. El menú del popurrí deja un buen sabor con cuartetas como la de la sangre.
Actuación completa del coro Los babeta en semifinales
Los babetas explican la idea en la presentación: un cocinero genovés que con recortes de fideos hizo un plato para ricos. La hermosa falseta suena distinta, original, empleando algunos acordes atrevidos y alejándose rítmica y armónicamente de los cánones clásicos. Primer tango muy crítico con el Obispo de Cádiz, al que afean ferozmente su actitud poco colaborativa con las cofradías, a las que cierra las puertas de la Catedral. Contundente final en el que aseguran que cuando el Vaticano le quite su silla, sobrarán cargadores para llevarlo fuera de Cádiz a paso de horquilla.
La segunda letra es un bien construido retrato de una pobre anciana gaditana que durante el confinamiento se dedica a coser mascarillas para los hospitales en contraposición a cierta nobleza sin corazón y comisionistas sinvergüenzas que robaban a manos llenas.
Primer cuplé simpaticón, donde amenazan a su hijo con no salir de casa si no se come las lentejas y tras redondea la tanda, que mejora bastante respecto a la de preliminares. Una chavala con un hambre insaciable llega al restaurante y no para de comer. Cuando ya no tienen más platos que ofrecerle, se come el plato de lentejas que el niño dejó en el cuplé de antes.
En el popurrí, la calidad de la materia prima, un conjunto vocal potente y fiable, compensa con creces cierta falta de condimento y tiempo de cocción en el desarrollo del contenido, muy al tipo. La acertada selección musical contribuye a resaltar las virtudes vocales del grupo, que se luce especialmente en la interpretación a capela de una versión de la obra coral El Menú de Carl Zöllner.
Actuación completa del coro Los babeta en la Gran Final
El potaje de babeta ha cogido sabor. Era cuestión de tiempo, de dejarlo reposar. El tanguillo de la cazuela del tío Chano suena hermoso y animado en sus privilegiadas gargantas. La potencia perfectamente controlada provoca que el sonido envuelva el teatro, aprovechando la acústica.
La mejor falseta del año introduce un tango de la factoría Pedrosa. Sólo se le puede reprochar, de 'malaje' uno, que al ser un coro tan consagrado se parezca en exceso al de otros años, y que deje la impresión de que se podría arriesgar bastante más y sacar un coro mucho más potente. Conscientes de su poderío, son de los pocos que saben que este viernes no tenían que hacer planes. De los que se ahorran el dinero cada temporada en pistachos y anarcados. Y se refleja en la elección literaria, con dos tangos escogidos para dar el golpe de inicio y establecer el marco de la competición.
La brecha digital, con el giro final estableciendo las dificultades de una señora mayor para manejarse con las nuevas tecnolocías y la inutilidad del diputado del PP Alberto Casero, quien se equivocó al apretar el botón. «Se agranda la brecha entre el que no sabe y el que con dos botones le lleva a la ruina».
El segundo resulta idóneo para la ocasión. oportuno. A los políticos que se pasean «entre fogones, que se acercan eleciones». Justo el día que arranca la campaña electoral. Pues «de aquí van a llevarse un menú del día».
Los cuplés están lejísimos del resto del repertorio aunque todo siga sonando tan, tan bien. Popurrí metafórico, con símiles continuos entre Cádiz y sus guisos. La musicalidad de sus cuartetas, su selección, es de los que enganchan continuamente a la pieza. Divertidas, animadas. Si esto te aburre, coge la puerta y cierra al salir. Puro Carnaval
Coro - Los Babetas - 2022 - Cuplés
Coro - Los Babetas - 2022 - Cantan la Llorona en la plaza del cañón