La producción
Modalidad: | |
Coro | |
Premio: | |
Puntos: | |
95.24 | |
Año: | |
2022 | |
Localidad: | |
Cádiz (Cádiz) | |
Dirección / Afinación: | |
Juan Ramón Pastrana González | |
Letra: | |
Música: | |
Descripción: | |
En una modalidad poco dada a los grandes cambios, siempre es una noticia que surja un nuevo coro que pueda agitar el avispero y dar una sorpresa para que no se quede estancada. Una de las novedades del Concurso del Gran Teatro Falla 2022 en el mundo corista es el surgimiento de una nueva agrupación con la autoría de Jesús Monje la dirección de Juan Pastrana. Se trata de un coro mixto, con un grupo nuevo que intentará dar la sorpresa en un concurso donde el número de coros ha bajado significativamente. Jesús Monje es todo un referente en la comparsa y sobre todo uno de los autores más prolíferos en la cantera, unido a Juan Pastrana que aportará una dilatada experiencia en el mundo del tango donde siempre ha destacado por la potencia de su voz, pueden hacer un tándem muy atractivo. |
Actuación completa del coro La producción en preliminares
Cádiz es un plató con grandes decorados. Jesús Monje le de una vuelta de tuerca a la modalidad del coro, en la que se estrena, para traer una propuesta que solo tiene como excusa presentar el mundo del cine y relacionarlo con Cádiz a través de sus bandas sonoras. El uso de músicas muy conocidas lo envuelve absolutamente todo en una idea que se aleja de los cánones, por lo que suena muy extraña y es difícil de digerir, sobre todo en el apartado de los tangos. Esto hace que se caiga por completo. La pieza más clásica es la que menos se presta a cambios extraños, por lo que su montaje en un tramo desde el trío como si fuera una zarzuela o una ópera chirría una barbaridad. Además, su estructura solo es reconocible en algunos pasajes. Esto, que es lo más importante, tapa absolutamente todo en una actuación que vive del efectismo, como se ve desde el inicio de la presentación. En los tangos, más allá de la fallida música, la forma en la que están escritas las letras tampoco engancha, así como los continuos parones y la singularidad de la música, no facilitan el mensaje de dichas
letras. En el primero hablan de su llegada a la modalidad, de la que amenazan con no marcharse; y en la segunda a la telebasura, que es “la sicaria de nuestra cultura”. Los cuplés siguen la misma tónica al decir que tienen todo preparado para el parto de una componente no vaya a ser que “al Monje no le guste el quejío” y que un actor, con lo que le cuelga, tiene que rodar un largometraje. La sucesión de músicas reconocibles es lo único que se salva del popurrí. La disposición del coro y de la orquesta le exige más a un grupo en el que no parece que la vetetania sea su carta de presentación.
Coro - La Producción - 2022 - Concurso de la viña