La mafia de la Viña
Modalidad: | |
Comparsa | |
Premio: | |
Puntos: | |
332.34 | |
Año: | |
2022 | |
Localidad: | |
Cádiz (Cádiz) | |
Dirección / Afinación: | |
Rafael María Pastrana Lorenzo | |
Letra: | |
Música: | |
Descripción: | |
Rafael María Pastrana Lorenzo y Marcos Pastrana Lorenzo, hijos de Fali Pastrana, regresa en esta ocasión al Concurso del Gran Teatro Falla 2022 a la modalidad de comparsa cuatro año después. Su última intervención fué con La niña del viento, cuartofinalista en el 2018. |
Actuación completa de la compasa La mafia de la viña en preliminares
Una banda de mafiosos que se levanta al ver que su barrio pierde a sus vecinos y, con ellos, su esencia. Los hermanos Pastrana tiran de un repertorio guerrillero y efectista para defender a La Viña de sus males, pero que, sin embargo, cuando llega la hora de la verdad no profundiza en todos sus problemas.En la primera copla, vuelve a aparecer el tema de la huelga de los trabajadores del metal, pero desde una perspectiva mucho más rotunda –y sin ningún filtro– para arremeter contra los policías antidisturbios, que no distinguieron “la lucha obrera de la delincuencia”, por lo que acusan al Gobierno de “sicario y matón”. Mejora el desarrollo, aunque el tiro va desviado, en la segunda al maltrato a los camareros por parte de los clientes, recordando que cualquiera puede acabar siéndolo por el estado de Cádiz. Las letras de cuplés pasan sin pena ni gloria. Durante la actuación de la comparsa hay tramos que recuerdan demasiado a otros autores.
Actuación completa de la comparsa La mafia de la Viña en semifinales
Regresaron estos mafiosos de la Viña con dos letras que dejaron un poco frío al aficionado, con un giro final que parece ser que no consiguió el efecto deseado. El primer pasodoble llegó con una crítica a la homofobia, un mal que deja por siempre a muchas personas confinadas “en el armario”. El segundo, a una persona muy cofrade que pasa las horas preparando a la Virgen para procesionar mientras su madre espera en la residencia a que la visite.
La tanda de cuplés, de comparsa. En el primero rimaron “erre con erre” con “PCR” tras hacer una letra con doble sentido del proceso de la prueba. En el segundo, juego de palabra con una raya de batería y otro tipo de rayas…
El popurrí, bien interpretado y con su crítica.