La fábrica de conservas
Modalidad: | |
Coro | |
Premio: | |
Puntos: | |
291.35 | |
Año: | |
2022 | |
Localidad: | |
Barbate (Cádiz) | |
Dirección / Afinación: | |
José Manuel Pérez Martinez | |
Letra: | |
Música: | |
Descripción: | |
Barbate siempre ha sido una de las localidades de la provincia de Cádiz que más ha aportado al Concurso del Gran Teatro Falla. Sin embargo, en este 2022 presentará por primera vez un coro, la modalidad más tradicional de las que participan en el certamen de coplas. Bajo la batuta de José Manuel Cardoso, se han unido cinco autores barbateños para hacer realidad este proyecto. Junto a Cardoso estarán Manolo Varo, José Manuel Pérez Martínez, Jose Gutiérrez Ponce y María del Mar Ramos. Una localidad tan representativa de la comparsa provincial desde los años 70, seguro que pone todo lo que esta en sus manos para hacer un gran debut en la modalidad del tango. |
Actuación completa del coro La fábrica de coservas en preliminares
Voces añejas retumban en esta fábrica de conservas barbateña. Preciosa presentación. El tango es de corte clásico, que recuerda a Quico Zamora y tantas buenas melodías extraviadas en el cajón. Declaración de amor a la capital. La bonita sencillez. A pesar de la novedad, los barbateños no se olvidan de su pasado al celebrar en el primero el 50 aniversario de la comparsa ‘Los fenicios’, la primera de tantas llegadas desde esta localidad que han demostrado su amor por Cádiz. Brilla por justa la segunda letra a las mujeres conserveras, que, al igual que las cigarreras, fueron “el alma de aquella industria”. Flojean en los cuplés que dan paso a un bonito estribillo. El popurrí es un buen ejemplo de una historia que se sabe explotar con acierto. Agradable sorpresa la de este coro que vienen a recordar (que parece que a veces se olvida), los elementos fundamentales para hacer un buen coro.
Actuación completa del coro La fábrica de conservas en semifinales
Traen el tango que estaba esperando 'metío' en conserva. Qué soniquete tan agradable y pegadizo tiene la presentación, con la alegría para culminar su puesta en escena gremial.
Al igual que en preliminares, los primeros versos del tango no suenan bien porque está afinado en tonos muy graves, por lo que la composición no penetra fácil en el oído. Cuando se despega del suelo se desliza con soltura. Apela al sentimiento nostálgico, en sus hechuras, sus sones y también sus letras. Con un lenguaje puro y culto (no es arcaico ni antiguo) describen la cocina de su abuela. Más inconvenientes en la siguiente pieza, que no lo entonan con la confianza deseada y esas imperfecciones deslucen la copla a los últimos héroes. «Las pensiones son sagradas». Un acierto esa sentencia para rematar cada tango.
Segundo cuplé a Manolo Varo que se metió en manteca y está igual que en 'Los fenicios'. Más verdad que gracia.
Recuperan la templanza y la calma en el popurrí. Musiquita que suena a gloria. Con sus 'zetas' que rezuman autenticidad, origen y esencia, reflejan sobre la partitura el desempeño en la fábrica con el preciado atún, el tesoro de nuestra tierra. El ronqueo, la limpieza... Recuerdos de la infancia, de la niñez, con sabor propio. Sin el efecto sorpresa de preliminares, se ha echado en falta letras de tango más potentes para poder presentar una credencial más sólida para alcanzar la final.
El coro de Barbate - La fábrica de conservas en la plaza de abastos